Aumentan los intentos globales de ataques (+20%) a medida que las amenazas diversifican sus tácticas
El ransomware se intensifica a lo largo del año (+27% en el segundo semestre), alcanzando su punto álgido durante los meses de verano (+37%).
El volumen total de cryptojacking aumenta un espectacular 659% en todo el mundo.
Los exploits IoT (+15%) y las amenazas cifradas (+117%) también aumentan significativamente.
SonicWall ha descubierto 293.989 variantes de malware “nunca vistas” hasta la fecha, 805 al día.
España se posiciona en el puesto número 5 en cuanto a ataques de ransomware total a nivel mundial, a pesar de haber descendido un 36% respecto al año anterior.
En el mes de febrero, Sonicwall publicó su Informe Anual de Ciberamenazas 2024, (“2024 Cyber Threat Report”) que da las claves de los comportamientos en la red y las tendencias de los ciberdelincuentes a la hora de perpetrar sus ataques, con el objetivo de ayudar a los partners a crear soluciones basadas en datos para mantener seguros a los clientes. 2023 demostró ser un año más de amenazas digitales volátiles, adaptables y creativas, con ataques mucho más estructurados, ya que los ciberdelincuentes continúan siendo implacables en su asalto.
En una era en la que las ciberamenazas son cada vez más sofisticadas, los servicios gestionados MSP son la primera línea de defensa que protege a sus clientes y les ayuda a dedicar más tiempo a gestionar las necesidades de su negocio. Estos servicios gestionados han surgido como una solución revolucionaria, que proporciona a las organizaciones una capa adicional de defensa, aborda la fatiga de las alertas y libera valiosos recursos y tiempo para las funciones empresariales básicas. Desde EMESA recomendamos intensificar la defensa por capas.
Los sensores de SonicWall identifican y evitan más de 19.000 amenazas al día, lo que garantiza tu tranquilidad empresarial.
El Informe de Ciberamenazas 2024 de SonicWall proporciona información relevante sobre una serie de amenazas, entre las que se incluyen:
- Malware – El volumen total de malware a nivel mundial aumentó un 11% en 2023, siendo América Latina y Estados Unidos los que registraron los mayores aumentos (+30%) y (+15%) respectivamente. Sorprendentemente, Europa experimentó un descenso del (-2%), siendo el Reino Unido el que registró la caída más pronunciada, con un -28%.
- Ransomware – Las cifras globales de ransomware experimentaron un descenso anual del -36%, los meses de verano y durante la segunda mitad del año surgió un fuerte repunte, ya que se disparó un +37% durante los meses de verano en comparación con el mismo periodo del año pasado.
- IoT – El volumen global aumentó un 15%, a medida que los dispositivos conectados continuaron multiplicándose rápidamente, ya que los ciberdelincuentes están apuntando a los puntos débiles de entrada como vectores potenciales de ataque a las organizaciones.
- Amenazas Cifradas – Otro enfoque más silencioso adoptado por los ciberdelincuentes el año pasado fue el de las amenazas cifradas, que se disparó (+117%) en todo el mundo.
La tecnología patentada Real-Time Deep Memory InspectionTM (RTDMITM) de SonicWall identificó un total de 293.989 variantes de malware nunca antes vistas en 2023. El panorama de las amenazas sigue siendo complejo, con casi 800 cepas de nuevas variantes descubiertas cada día.