Si algo hemos aprendido en los últimos años, es que la seguridad de los datos debe seguir siendo la prioridad de todas las operaciones empresariales. Sin embargo, mientras que los ataques de ransomware siguen disparándose y nuevos riesgos surgen con complejas normas de privacidad y cumplimiento que deben observarse, las empresas están aceptando que deben hacer frente a una nueva amenaza potencial. Consiste en la descontrolada proliferación de datos confidenciales en cada rincón de la empresa, incluidas las áreas donde históricamente se ha prestado poca atención a las operaciones de seguridad.
A medida que los datos se precipitan hacia el extremo, las operaciones de seguridad han quedado atrás. Las vulneraciones resultantes están costando millones de dólares a las empresas.
- Los costes de las vulneraciones de datos se están disparando, en parte porque los datos ya no están centralizados.
- Las nuevas tecnologías y tácticas de seguridad deben evolucionar para dar cuenta de la enorme cantidad de datos ubicados en el extremo.
- El primer paso para mejorar la seguridad de los datos es clasificarlos en función del riesgo y mapear su ubicación en la empresa. La automatización es fundamental.
«Los datos han pasado de estar en una única ubicación a estar por todas partes, y la pandemia no ha hecho más que potenciar esa tendencia», explica Rohini Chavakula, un científico de datos del departamento de IA de HPE. Según el informe de 2021 sobre el coste de una vulneración de datos del Ponemon Institute (elaborado en colaboración con IBM), los costes de una vulneración de datos han alcanzado su máximo histórico: 4,24 millones de dólares por incidencia, de media. Para ponerlo en perspectiva, el coste de una vulneración de datos se acerca ahora al promedio de un ataque de ransomware (4,62 millones de dólares).
Los nuevos desafíos de la protección de datos se atribuyen en gran medida a dos tendencias relacionadas con el extremo: la repentina explosión del teletrabajo (y la proliferación de los dispositivos que usan los teletrabajadores) y el crecimiento igualmente rápido del Internet de las cosas.
En este sentido, EMESA está a tu lado para la protección de tu empresa. No dudes en contactar para hacerte una auditoria o una demo de estas soluciones.