Blog

¿Hacia dónde se dirige la IA?

¿Hacia dónde se dirige la IA?

2024 será un año clave en la evolución de la IA, que requerirá que todas las empresas presten mucha atención a las tendencias que afectan a su negocio.

Si 2023 fue el año de la exploración de la inteligencia artificial, 2024 podría ser el año de su descubrimiento. «Este año va a ser cuando muchas de estas tecnologías empiecen a generalizarse», afirma Alexis Zheng, vicepresidente de gestión de productos de IA en Hewlett Packard Enterprise. «Creo que se verán más aplicaciones que aprovechen la IA para llegar a una base de clientes más amplia y más casos de uso de la IA en general, y las empresas más grandes que estaban en el banquillo entrarán finalmente en el campo de juego».

A pesar del interés y la adopción generalizados, la IA todavía está en pañales. Pero 2024 será un año crucial para la tecnología. «Creo que veremos más variantes de la IA en el mercado», advierte Zheng. «Habrá más aplicaciones específicas para cada industria, más prototipos específicos para cada caso de uso, más servicios que abaraten y faciliten el entrenamiento de los modelos de IA y más apps para mejorar la eficiencia. Muy pronto, la IA será imprescindible en casi todas las empresas». 

¿Hacia dónde se dirige la IA? Zheng nos muestra 10 ideas sobre lo que traerá la IA en 2024.

1. Los chatbots de IA están por todas partes.

Después de que varios gigantes tecnológicos lanzaran chatbots de IA generativa basados en grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) a finales de 2022 y principios de 2023, las empresas se han dado prisa por adoptar la tecnología. 

Las empresas están cada vez más interesadas en utilizar la tecnología para impulsar la productividad, la participación de los clientes y la toma de decisiones estratégicas. Por ello, están creando sus propios bots de IA e integrando la tecnología en todo tipo de aplicaciones, desde aplicaciones de búsqueda y videoconferencia hasta portales de atención al cliente y soporte.

2. Los contenidos visuales de IA están experimentando un fuerte impulso.

La gran visión de la IA generativa es que con el tiempo irá más allá de la creación de contenidos para gestionar y guiar automáticamente máquinas como robots en fábricas inteligentes, furgonetas autónomas de reparto de productos y taxis autónomos para el transporte de pasajeros. Pero la realidad es que todavía no está del todo preparada para esas tareas.

3. La IA sigue dirigiéndose hacia el extremo.

Durante la última década, las empresas han utilizado habitualmente la IA para conectar los puntos entre el comportamiento en línea de los clientes y el marketing y la publicidad personalizados. Pero a medida que las organizaciones recopilan cada vez más datos, como sensores inteligentes y otros dispositivos en el extremo de sus redes, necesitan un mejor control de la gestión y la seguridad de toda esa información producida localmente.

Entra en escena la IA en el extremo, una extensión de la computación en el extremo que permite el procesamiento de datos basado en IA directamente en un dispositivo de punto final. Con ella, puedes automatizar los procesos en el extremo para reducir la latencia, disminuir los costes y aumentar la seguridad. En el sector de la fabricación, puede ayudar con el mantenimiento predictivo y las reparaciones rápidas. En el comercio minorista, puede permitir obtener información en tiempo real sobre los clientes para personalizar las experiencias de compra. Y en sanidad, puede ayudar a la supervisión y atención remotas de los pacientes.

4. La IA es cada vez más multimodal.

El término multimodal se refiere a la capacidad de un sistema de IA para analizar simultáneamente varios tipos de contenidos multimedia, como dibujos, gráficos, diagramas, sonidos y vídeos para producir resultados. 

5. Puede que la inteligencia artificial general esté captando adeptos.

En la actualidad, la IA ya está impulsando funciones robóticas sencillas en fábricas y almacenes. Pero cuando se trata de tareas más complejas, aún no está preparada. Por eso muchos líderes del sector están pensando en la próxima frontera de la IA: la inteligencia artificial general (IAG). Aunque las definiciones varían, la IAG puede considerarse una versión de la IA capaz de realizar tareas a un nivel cognitivo humano con pocos conocimientos previos o formación para guiarla. Algunos siguen viendo la IAG como ciencia ficción, y hasta cierto punto lo es. Pero al menos una gran empresa tecnológica afirma que sus LLM se están acercando a una naturalidad avanzada en el texto conversacional,4 lo que indica que la IAG podría hacerse realidad en la época que vivimos.

6. Los asistentes de IA se están convirtiendo en colaboradores de codificación.

Casi todos los desarrolladores utilizan ya herramientas de codificación de IA para gestionar muchas de las partes más rutinarias y repetitivas de su trabajo. En el futuro, los asistentes de IA podrían pasar de ser generadores básicos de código a convertirse en profesores y colaboradores incansables que ofrezcan apoyo durante todo el ciclo de vida del desarrollo de software.

7. Los ordenadores basados en IA están en camino.

En CES 2024, numerosos proveedores hablaron de una clase emergente de ordenadores optimizados con capacidades de IA. Estos ordenadores basados en IA contendrán un chip de IA dedicado que ofrece funciones de seguridad integradas que inician el ordenador cuando te acercas o proporcionan alertas de privacidad para advertirte de la presencia de cotillas. Un asistente de IA será capaz de seguir la actividad de un usuario para proporcionarle un contexto personalizado y hacer que la experiencia de uso del ordenador sea más eficiente.

8. Cada vez aparecen más productos de consumo con IA.

Como ocurre con cualquier nueva tecnología de moda, las empresas van a experimentar con formas de utilizar la IA y este año lanzarán una oleada de prototipos de vanguardia, predice Zheng. Aunque la IA generativa ya forma parte de la experiencia de los principales motores de búsqueda, Zheng espera que las increíbles innovaciones de la IA lleguen al mundo de los consumidores. 

9. La preocupación por la ciberseguridad va en aumento.

El director del FBI, Christopher Wray, advirtió recientemente que las capacidades sencillas y automatizadas de la IA generativa están convirtiendo a los hackers novatos en profesionales. De repente, incluso los ciberdelincuentes con menos conocimientos disponen de un arma para crear y difundir ampliamente comunicaciones que parecen, se leen y se sienten como si procedieran de fuentes válidas. De hecho, en 2023, hubo un aumento anual del 1265 % en los correos electrónicos maliciosos y un salto del 967 % en el phishing de credenciales, según un informe de SlashNext, una empresa de seguridad de IA generativa. 

10. Los innovadores de la IA empiezan a sentir la presión del retorno de la inversión.

Los líderes tecnológicos que invirtieron en IA generativa a principios del año pasado podrían sentirse presionados por los directivos en 2024 para demostrar que el dinero estaba bien invertido, señala Zheng. Muchos de estos líderes iniciaron sus proyectos de IA a pequeña escala y con parámetros específicos en mente, como la mejora de la productividad o la eficiencia operativa, añade. Pero pronto llegará el momento en que se analizarán estas métricas para garantizar que estos proyectos cumplen sus promesas, comenta Zheng. 

¿ESTÁS INTERESADO EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE TU EMPRESA?

PIDE TU PRESUPUESTO SIN COMPROMISO

EMESA SOLUCIONES INFORMÁTICAS

  • Saturnino Ulargui, 7
  • Logroño, La Rioja
  • 941227912

SAT PRINTING

  • Av. de Mendavia, 11 Pab. 5
  • Logroño, La Rioja
  • 941202225

SAT IT

  • Plaza de la Vendimia, 6, 7 y 8
  • Logroño, La Rioja
  • 941202225

EMESA SOFTWARE

  • Saturnino Ulargui, 11
  • Logroño, La Rioja
  • 941227912

OFICINA NAVARRA

  • Abejeras, 41
  • Pamplona, Navarra
  • 948237775
Image